Artículo 1: Campo de aplicación
-
Las presentes Condiciones Generales de Venta, en adelante denominadas las Condiciones Generales, son aplicables a todos los pedidos de equipos que se hagan a Craft Engineering SA, en adelante, denominado Craft, incluido para la prestación de un servicio auxiliar.
-
Estas Condiciones Generales de venta son las únicas aplicables, sin perjuicio de las condiciones generales o particulares del comprador, denominado en adelante el Comprador, que Craft haya aceptado expresamente por escrito.
Artículo 2: Oferta y pedido
-
Salvo que se estipule lo contrario en las Condiciones Particulares de Craft, el plazo de validez de las ofertas de Craft es de 3 (tres) meses.
-
Cualquier pedido que no haya estado precedido por una oferta escrita de Craft solo vinculará a Craft si se ha aceptado debidamente por escrito por parte de Craft.
-
Cualquier pedido será objeto de una confirmación de pedido emitida por Craft, en adelante denominada la Confirmación de Pedido, cuando todas las condiciones previas de entrada en vigor de esta se reúnan, como, sobre todo, la recepción del adelanto y, salvo estipulación contraria de las partes, de una carta de Crédito.
Por consiguiente, la fecha de firma del pedido por el Comprador, e incluso por Craft, nunca constituye la fecha de inicio para el cálculo de la fecha de Entrega. Solo constituye una de sus condiciones previas.
- Los Agentes o los representantes de Craft no disponen de un poder para obligar a Craft. Las ventas que negocian, por tanto, solo adquieren un carácter firme tras el envío de la aceptación escrita del pedido por parte de Craft.
Artículo 3: Precio
- Los precios están expresados en EUR, IVA no incluido. Cualquier aumento del IVA o cualquier nuevo impuesto que se imponga entre el momento del pedido y el de la entrega será a cargo del Comprador.
- Salvo que se estipule lo contrario en las condiciones particulares de Craft, los precios se consideran siempre para una entrega EX-WORKS (en fábrica), domicilio social de Craft, rue de l’Informatique, 24 en B-4460, Zone Industrielle de Bonne-Fortune, Grâce-Hollogne (Bélgica), en adelante denominada la Entrega. Si Craft se encarga, previa solicitud específica del Comprador, del transporte o de su organización, Craft facturará los gastos de transporte al Comprador.
- Los precios incluyen solo el suministro de los equipos descritos en las condiciones particulares.
- Los precios no incluyen los demás trabajos y prestaciones, y en particular los ligados a la colocación, la puesta en marcha y la formación. Si el Comprador debe encargarlos, se le facturarán como suplemento conforme a las Condiciones Particulares. Los costes, de manera no limitativa, de la legalización por parte de la Cámara de Comercio o el consulado competente, los costes ligados al banco y al control por el Organismo reconocido tampoco se incluyen en el precio.
Artículo 4: Pago
- Las facturas emitidas por Craft son pagaderas en Bélgica a un máximo de 30 días tras la fecha de facturación, a la cuenta de Craft en el banco ING BELGIUM, IBAN: BE34 3400 6181 3690, BIC/Swift: BBRUBEBB.
- Cualquier reclamación del Comprador relativa a una factura emitida por Craft debe transmitírsele por escrito en un plazo máximo de 14 días naturales contados a partir de la recepción de la factura. En su defecto, el Comprador ya no podrá rechazar esta factura.
- En caso de impago de una factura en el vencimiento, el pago de la totalidad de las facturas a nombre del Comprador pasará a ser exigible inmediatamente.
- Cualquier factura impagada en el vencimiento producirá, de pleno derecho y sin requerimiento, un interés de demora del 1 % al mes, con un mínimo de 100 (cien) €.
- Cualquier factura impagada en el vencimiento será, además, incrementada de pleno derecho y sin requerimiento en una indemnización a tanto alzado del 10 % del importe que quede impagado a título de daños e intereses.
Artículo 5: Modalidades de entrega
- Salvo que se estipule lo contrario en las condiciones particulares de Craft, la Entrega se realiza conforme al Artículo 3.2 de las presentes Condiciones Generales.
- El Comprador deberá recibir la Entrega de los equipos vendidos en un plazo máximo de 14 días naturales contabilizados a partir de la fecha de la notificación al Comprador que le comunica que los equipos están a su disposición.
- El comprador corre con todos los riesgos relativos a los equipos vendidos a partir de la entrega, incluidos los relativos al embalaje, el seguro y el transporte, aunque Craft se encargue de estos o de su organización. En este último caso, el Comprador deberá dar todas las instrucciones necesarias a Craft en un plazo de 14 días naturales contabilizados a partir de la notificación por parte de Craft de la entrega. En ningún caso, se podrá considerar a Craft responsable salvo que esta cometa una falta grave.
- Una vez vencido el plazo de 14 días naturales desde el momento de la notificación, Craft tendrá derecho a facturar automáticamente al Comprador los gastos de almacenamiento de los equipos en la sede de Craft o en un tercero distribuidor.
Artículo 6: Plazo de entrega
- Salvo garantía expresa en las condiciones particulares, los plazos de Entrega mencionados en las condiciones particulares no son plazos rigurosos. Craft solo podrá considerarse responsable si el retraso es importante e imputable a una falta grave de Craft.
- El plazo de Entrega deberá prolongarse automáticamente un periodo razonable si el retraso es causado por una falta del Comprador o por cualquier otra circunstancia independiente de la voluntad de Craft.
Artículo 7: Reserva de dominio
- Los equipos entregados siguen siendo propiedad de Craft hasta el pago completo del precio, incluso en caso de transformación o de incorporación de dichos equipos en otras instalaciones.
- En este caso, Craft se reserva el derecho de retomar posesión de los equipos al título de la cual se debe el pago, y de venderlos después. Para ello, el Comprador concede una autorización irrevocable a Craft para entrar en sus locales, con o sin vehículo, durante las horas normales de actividad. Este derecho de Craft deberá seguir existiendo a pesar del final del contrato por cualquier razón y sin perjuicio de los derechos que pueda tener Craft.
Artículo 8: Autorización
- Se considerará que los equipos son autorizados por el Comprador y a su cargo, en la sede de Craft, en un plazo máximo de 5 (cinco) días naturales tras la Entrega por parte de Craft, salvo reclamación precisa y detallada que el Comprador notificaría a Craft antes del vencimiento de este plazo por carta certificada.
- La autorización cubrirá todos los defectos aparentes, es decir, todos aquellos que el Comprador pueda descubrir en el momento de la autorización o en el plazo de los 5 (cinco) días naturales siguientes mediante un control atento y riguroso, sobre todo los relativos a las características y al funcionamiento de los equipos .
Artículo 9: Garantía técnica
- Craft garantiza los equipos vendidos contra los defectos ocultos durante un periodo de 12 (doce) meses contabilizados a partir de la entrega en las condiciones siguientes.
- La garantía técnica se puede aplicar si:
- el defecto hace que el equipo resulte, en una medida importante, impropio para el uso al que se destina habitualmente o para un uso especial expresamente mencionado en las condiciones particulares de la venta;
- el equipo ha sido montado y colocado de manera inapropiada por Craft en el emplazamiento del Comprador.
- La garantía no cubre:
- Los defectos de los que no ha sido avisado el Vendedor durante el periodo de garantía mencionado en el punto 9.1;
- Los defectos o daños ligados, de manera no limitativa, a una mala utilización, a una instalación no conforme, a condiciones anómalas de temperatura, de agua, de electricidad, de limpieza o de materias químicas u otras corrosivas;
- Los defectos debidos a un uso no conforme a las condiciones de funcionamiento previstas o de cualquier manera inapropiada;
- Las piezas y los productos que han sido manipulados o transformados por una persona no autorizada por Craft;
- Las piezas y los productos en los que uno o varios elementos hayan sido sustituidos por elementos que no son originales de Craft o suministrados por Craft;
- Las piezas o los productos que están normalmente sujetos a desgaste o que deben sustituirse de manera regular durante el periodo de garantía;
- Las piezas o los productos dañados durante el envío o el almacenamiento o cualquier otra circunstancia que no sea responsabilidad de Craft;
- El equipo no utilizado operativamente y conforme a su uso en los seis meses posteriores a la Entrega.
- Los gastos realizados por el Comprador relativos a la mano de obra, las piezas y los productos que se suponen defectuosos, sin perjuicio de la autorización por escrito, previa y específica de Craft.
- Para poder invocar el beneficio de la garantía técnica, el Comprador deberá notificar a Craft cualquier reclamación relativa a defectos ocultos, por carta certificada en un plazo máximo de 30 días naturales después de que haya constatado o hubiese debido constatar normalmente el defecto.
-
La garantía técnica se limita, a elección de Craft, a la reparación gratuita, piezas y mano de obra, o a la sustitución del equipo defectuoso, a excepción de la resolución de la venta o de daños e intereses.
El Comprador deberá devolver, asumiendo los gastos y riesgos, el equipo defectuoso a la sede de Craft para que se proceda a su reparación o a su sustitución.
Craft correrá con los gastos del envío al Comprador si el equipo al que se aplica la garantía se revela efectivamente defectuoso.
-
Si Craft acepta inspeccionar el equipo defectuoso en el emplazamiento del Comprador:
- el Comprador proporcionará gratuitamente los servicios y la asistencia que necesite Craft para inspeccionar el equipo y efectuar la reparación o la sustitución necesaria conforme a la garantía técnica;
- el Comprador pagará todos los gastos que haya tenido Craft si el defecto no resulta del equipo entregado por Craft.
Artículo 10: Limitaciones de responsabilidades
A partir de la Entrega, Craft no asume ya ninguna otra responsabilidad aparte de las previstas en los artículos 8 y 9 anteriores.
Por consiguiente, Craft no deberá pagar daños e intereses por accidentes a personas, daños a equipos distintos de los vendidos, pérdida de ingresos o cualquier otro perjuicio derivado directa o indirectamente de los defectos de los equipos.
Artículo 11: Resolución de la venta
- Craft tiene pleno derecho a resolver la venta mediante una notificación al Comprador de su voluntad por carta certificada en caso:
- de incumplimiento grave por parte del Comprador de una de las obligaciones contractuales, sobre todo si se abstiene de recibir la Entrega del equipo en el plazo que se le concedió en virtud del artículo 5.2;
- si tiene una demora en el pago de una factura de más de 30 días naturales;
- o se confirma que incumplirá o existe un riesgo grave de que incumpla una de sus obligaciones principales, incluso antes de que esta obligación sea exigible.
- En caso de resolución de la venta, el Comprador deberá a Craft daños e intereses pagaderos inmediatamente y fijados a tanto alzado del modo siguiente:
- si la resolución de la venta concierne a un producto o un equipo generalmente almacenado por Craft, el Comprador deberá a Craft el 20 % del precio de venta;
- si la resolución de la venta concierne a un equipo fabricado expresamente para el Comprador e interviene después de 30 días de la fecha de Confirmación de Pedido, el Comprador deberá a Craft el 10 % del importe del precio de venta;
- si la resolución de la venta concierne a un equipo fabricado expresamente para el Comprador e interviene después de 60 días de la fecha de Confirmación de Pedido, el Comprador deberá a Craft el 50 % del importe del precio de venta ;
- si la resolución de la venta concierne a un equipo fabricado expresamente para el Comprador e interviene después de 120 días de la fecha de la Confirmación de Pedido, el Comprador deberá a Craft el 100 % del importe del precio de venta.
Artículo 12: Competencia
Cualquier litigio directa o indirectamente relativo a las relaciones contractuales entre Craft y el Comprador se resolverá definitivamente según el reglamento del C.E.P.A.N.I (Centre Belge d’Arbitrage et de Médiation; Centro Belga de Arbitraje y Mediación) mediante uno o varios árbitros nombrados conforme a este reglamento.
La lengua del procedimiento es el francés.
Artículo 13: Derecho aplicable
La versión original francesa de estas Condiciones Generales es la única válida a efectos jurídicos.
Las relaciones contractuales entre Craft y el Comprador, así como cualquier litigio resultante, se rigen por el derecho belga.